Diario de El Camino de Consuegra a Santiago en bicicleta.

Allá por el año 2010 comencé mi afición con las salidas en bicicleta de montaña,  al poco tiempo y después de hacer algunas rutas largas, surgió mi espíritu aventurero y me vino la idea a la cabeza de que podría hacer alguno de los caminos de Santiago en bicicleta, entonces poco o nada conocía del camino de Santiago, lo único que tenía claro es que para hacerlo tenían que dar dos condiciones, la primera que obviamente debería estar suficientemente entrenado y la segunda que lo debería con hacer con algún compañero.

El tiempo pasaba y no se me quitaba de la idea de la cabeza y por el año 2015 mi amigo Luis y yo después de hablarlo nos animamos a hacer el camino de Santiago Francés desde Sarria caminando.

Esta primera toma de contacto fue una experiencia fue inolvidable por la calidad humana de los peregrinos con los que compartimos vivencias, por la belleza natural del entorno, de los parajes, de la galicia rural etc… en definitiva una experiencia que nunca olvidaré y que me ayudó a conocer la idiosincrasia del camino, me otorgó la confianza necesaria para comenzar la aventura que posteriormente inicié en bicicleta y que os voy a contar…. partiendo desde mi pueblo natal, Consuegra, ¡eso sí que es el auténtico camino de Santiago!, de tu propia casa a la plaza del Obradoiro.

Como 2015 fue un año con muchas vacaciones acumuladas del año anterior y tenía que disfrutarlas, me animé a realizar el Camino desde Consuegra (Toledo) a Santiago en bicicleta, empezando el camino a finales de septiembre a salvo de la parte más tórrida del verano y después de las fiestas patronales para quemar los choricillos, morcillas y morunos.

Consuegra,  para quién no lo conozcáis,  es un pueblo de origen prerromano donde en lo alto de su cerro, el cerro Calderico, hubo asentamiento íberos en el siglo VI a.c, posteriormente se creó una ciudad romana en las faldas de dicho cerro de la que se conservan en parte una presa romana con sus estanques, los restos de un acueducto y un circo romano, también posee un castillo, el Castillo de la Muela cuyo origen es la invasión árabe, estos son ejemplos de un rico patrimonio histórico que merece la pena visitar cuyo lugar más conocido y emblemático es el propio cerro Calderico donde os podéis encontrar 12 molinos de viento perfectamente restaurados y el castillo, el Castillo de la Muela, restaurado casi totalmente.

De un vistazo se puede disfrutar los emblemas de la región de Castilla la Mancha, los molinos de viento manchegos y el castillo como símbolo de la parte más castellana de la región. Como hecho Nacional Geographic en la colección «Conocer España» toma esta estampa como portada de la región de Castilla la Mancha.

Por último simplemente indicar que por Consuegra no pasa el camino de Santiago, pero sí existen 2 caminos de Santiago que pasan por las proximidades, el camino manchego por el municipio de Urda y el camino de Levante-Sureste por Almonacid de Toledo. Después de valorarlo decidí tomar por el camino de Levante-Sureste por tener este último el trazado  más corto hasta la ciudad de Toledo,  punto de unión de ambos caminos.

A partir de la siguiente entrada de este blog os cuento mi aventura…….