Me levanté sobre las 8 de la mañana y tranquilamente me puse a desayunar en el hostel, había más o menos de todo, así que me puse las botas, porque la jornada de hoy no iba a ser dura en lo que a orografía se refiere, pero en sí en lo que son kilómetros recorridos ya que el objetivo era llegar a Medina del Campo y hacer cerca de los 95Km.

Preparé la bici, recogí a mi compañero y antes de salir de Ávila fuimos a visitar el humilladero de los 4 postes que está en la salida de Ávila y que data del siglo XVI.

 

 

IMG_4049

El inicio de esta etapa fue bastante caótico ya que nos equivocamos dos veces,  pero al final pusimos rumbo a Narrillos de San Leonardo, un pueblito rural sin servicios para los peregrinos pero que tiene el encanto de los pueblos de la meseta norte castellana, atravesamos el pueblo y nos dirigimos al pueblo de Cardeñosa, que me hizo recordar al fallo del jugador de fútbol homónimo contra Brasil.  Decir que las indicaciones del camino de Santiago en este pueblo no brillan por ser muchas, así que preguntamos a 2 lugareños y nos indicaron como salir del pueblo para coger el camino.

IMG_4052

Camino a la salida de Cardeñosa

IMG_4055

El camino a la salida de Cardeñosa no es muy cómodo, con tramos no ciclables llenos de piedras gigantes y por la pobre indicación, al ir de cháchara, no vimos una flecha amarilla cuando ibamos cuesta abajo y nos desviamos del camino oficial casi 2 km, tuvimos que retornar cuesta arriba hasta que al final llegamos a Peñalba de Ávila.

IMG_4056Tramos no ciclables del camino.

A partir de ahí todo fue mejor, el camino tiene mucha arena pero por lo menos no tiene piedras que hace que la bici pese más y a veces tienes dificultades para controlarla.

El paisaje cambia totalmente, ya que es más árido que el de la etapa pasada, con campos de cereales y mucho más llano, hasta Medina del Campo es prácticamente todo llano, con algún repecho pero ningún puerto, acababamos de conocer la meseta norte castellana.

El siguiente pueblo que pasamos fue Gotarrendura, según cuentan, lugar de nacimiento de Santa Teresa de Jesús que pasamos sin parar porque ya acumulábamos muchos retrasos en la etapa de hoy.

IMG_4058.JPG

Seguimos ciclando y llegamos al siguiente pueblo,  que se llama Hernansancho,  donde paramos, tomamos un refrigerio y unas barritas al lado de su iglesia y proseguimos la marcha.

IMG_4062

Iglesia de Hernansancho. 

Proseguimos la marcha hacia nuestro destino antes de comer que no era otro que Arévalo, donde pararíamos a comer y visitar su casco histórico y castillo, pero antes tuvimos que pasar por pequeños pueblos castellanos como el Bohodón y Tiñosillos, saliendo de Tiñososillos pasamos por una zona de pinares muy bonita pero que resultaba complicado ciclar por la cantidad de arena que tenía.

IMG_4066

Al final llegamos a Arévalo poco antes de la 1,  donde paramos a comer y dar una vuelta por el pueblo y ver su casco histórico y su castillo. El pueblo es bonito pero no había mucha gente por la calle de su casco antiguo ni había ambiente turístico acorde a la riqueza patrimonial.

IMG_4067

IMG_4074IMG_4075

IMG_4077

 

arevalo castillo

Al final dejamos Arévalo y proseguimos  el camino por campos de girasoles y campos de girasoles, llanuras y más llanuras siguiendo las flechas amarillas y conseguimos llegar a Medina del Campo.

IMG_20150928_155033IMG_20150928_155039

Medina del campo es otro de estos pueblos castellanos bonitos, con un casco histórico con su plaza grande y  preciosa, con su castillo “de la Mota”, muy buen restaurado por cierto y con sus iglesias las cuales merece la pena ver.

Pero antes llamamos al Albergue y resulta que estaba cerrado, ¡me cachis!, ahora tenía que buscar un hotel,  pero un paisano se dirigió a mí, nos preguntó si eramos peregrinos y nos  dijo que le gustaba este rollo  y nos ayudo a encontrar un hotel barato para pasar la noche, pero al final el hotel que me recomendó (no recuerdo el nombre) estaba completo y tuvimos que buscar otro, que sin ser caro tampoco era barato por lo tanto no lo mencionaré aquí, pero que nos ayudo a descansar mejor y recuperar fuerzas para el día siguiente.

IMG_4096IMG_4098IMG_4099

Medina del Campo tiene como curiosidad que es un pueblo de interior en plena meseta norte castellana que produce gambas y langostinos en una pisifactoría, las gambas de Medina, cosas veredes Sancho.

Nos fuimos a dormir después de dar un paseo, hoy no sentí el ambiente peregrino, todavía quedan muchos kilómetros hasta Santiago, el tema es que hasta ahora sólo nos habíamos cruzado con 3 peregrinos,  curiosamente 2 en el inicio del camino y otro que iba en sentido contrario, el que nos pidió la bomba.

A pesar de los kilómetros que hicimos hoy, más de 100 km, no estaba cansado, creo que me estaba poniendo en forma, yo lo comparo como cuando vas a la vendimia, los días malos son el segundo y el tercero, pasados, aguantas con lo que te echen. A ver si es así…..

Anuncios