Esta es la etapa con la que retomamos el camino de Santiago desde Consuegra, desde que allá por septiembre del año pasado lo dejamos en el mismo punto que lo empezamos hoy. Quedé con mi compañero en Puebla de Sanabria antes de comer,  para retomar esta aventura, tomamos un piscolabis en Puebla y empezamos el camino cerca de las 12.30 de la mañana.

Hoy teníamos planificado ir hasta la Gudiña uno de los primeros pueblos de Galicia, etapa que sería de unos 60 Km, para ello tendríamos que subir 2 grandes puertos, el puerto de Padornelo y el Puerto de A Canda, puertos que por recomendación de otros bicigrinos los subiremos por , carretera, en nuestro caso tomaremos la N-525 que es una carretera sin tráfico ya que el tráfico va en paralelo por la autovía A-52. Total que buscamos el camino de Santiago en Puebla de Sanabria, primero por carretera y lo seguimos por un camino de piedras rodeado de un bosque de castaños que va en paralelo a un río hasta que llegamos a a aldea de Terroso y después a Requejo de Sanabria.

IMG_0997.JPG
Iglesia de Requejo de Sanabria

En este pueblo sellamos la credencial y nos pedimos unos refrescos, a partir de Requejo empiezan las primeras rampas del camino hasta la cima del Padornelo, por lo que decidimos coger la carretera, empezamos a dar pedaladas y nos damos cuenta que el puerto más que duro es largo (cerca de 8 km de subida) y con una adecuada planificación podríamos llegar arriba sin echar el ancla, así fue, conseguimos coronarlos sin mayor dificultad, a nuestro ritmo, eso sí, pero sin mayor problema, el problema vendría después, una vez pasamos el túnel, las nubes estaban agarradas a la montaña y empezó a llover, nos pusimos los pantalones de agua y chubasqueros y nos apresuremos a tomar la bajada del puerto  hasta que de repente la nacional se corta y nos obliga a desviarnos por la ZA 106 en dirección Aciberos, una carretera en no muy buen estado pero muy apta para ciclar, la lluvia era bastante fuerte y no nos permitía disfrutar de la ruta, así que después de hablarlo decidimos recortar la etapa y dormir en Lubián. Así que pasamos por Aciberos, el camino cambia de pendiente y empieza a picar hacia arriba antes de llegar a Hedroso y por fin llegamos a Lubián sobre las 3,30 de la tarde.

Buscamos el Albergue Municipal, pero al no disponer sitio para guardar bicicletas decidimos buscar una casa rural que está al lado y hacer noche allí.

Lubián es un pequeño pueblo Zamorano con el encanto de los pueblos gallegos, por la arquitectura de casas de pizarra, las vistas a los montes, dimos una vuelta por el pueblo compramos algo para cenar y nos volvemos al albergue, el viaje, la ruta en bicicleta y la lluvia nos ha dejado cansado así que decimos irnos pronto a la casa rural.

IMG_1011
Iglesia de Lubián

IMG_0998IMG_1006

IMG_1013.JPG
Fotos de Lubián

 

Anuncios