Hoy nos hemos despertado con un día parcialmente soleado, según las previsiones no va a llover hoy en ningún punto de la etapa que tenemos planificada hacer, tenemos planificado llegar a Laza, en un etapa de unos 60 Km, en la que llegaremos a la comunidad de Galicia no sin antes coronar el puerto de A Canda que subiremos por la carretera ZA-106 o la N-525 según el consejo de otros bicigrinos. Así que después de desayunar partimos sobre las 9 de la mañana por el camino en dirección al puerto.

IMG_1047
Camino a la salida de Lubián

Tomamos la carretera ZA 106 que nos llevará hasta hasta la N-525 carretera por la que subiremos al puerto, una vez tomamos la N-525 nos encontramos con las primeras rampas. A Canda es un puerto con más pendiente que Padornelo pero la mitad de corto, esto es importante saberlo para gestionar las fuerzas en la subida. Al final con esfuerzo conseguimos llegar al tunel, el puerto ha sido duro si hubiese sido la subida de algún kilómetro más, al menos yo, hubiese echado el ancla, pero en fin es el segundo puerto que subimos y la verdad es que sin mayores problemas lo hemos conseguido coronarlo hasta el túnel

IMG_1050
Puerto de A Canda

Una vez lo hemos coronado nos internamos a Galicia después de una bajada pasamos por los pueblos gallegos de Santa María de Villavella y O Pereiro, pero horror, empiezan las subidas y bajadas rompepiernas típica de la geografía  gallega, antes de llegar a O Canizo nos espera una subida con la que no contábamos, al menos con esta dureza, pero al final logramos subir el Alto de O Cañizo y después bajamos a toda velocidad a la Gudiña, pueblo donde paramos a hidratarnos y comer algo.

IMG_1052.JPG

IMG_1055

En A Gudiña tenemos que elegir que variante del camino tomamos, por Verín o por Laza.

IMG_1062IMG_4779

La elección está clara, por distancia y por la belleza de los parajes que pasaremos…… la alternativa elegida es Laza y tomamos dirección a Campobecerros, el único pueblo con servicios hasta llegar a Laza, atravesaremos aldeas, unas más pobladas que otras que se denominan “Vendas”, Venda de Teresa, Venda do Bolaño entre otras, hasta que llegamos al Parque Natural de O Invernadeiro y a su pantano de Das Portas.

IMG_1067.JPG

IMG_1070.JPG

IMG_1072IMG_1075

IMG_1076IMG_1078

Seguimos adelante por el camino que pica hacia arriba hasta un punto que empezamos a descender, el terreno esta formado por pizarra suelta, que en llano es perfectamente ciclable pero al final nos encontramos con un descenso en picado hasta Campobecerros.

En este descenso hay que ser muy cuidadoso y no es ciclable por su peligrosidad, mucha pendiente mezcla de piedras, con pizarra suelta hace que nos tengamos que bajar de la bici  empujándola hasta abajo.

IMG_1086.JPG

Al final llegamos a Campobecerros donde tomamos un cafe y un refrigerio.

IMG_1094IMG_1099

Después de hidratarnos y tomar algo vamos dirección Porto Camba donde hay una cruz donde los peregrinos dejan las piedras que han llevado desde el inicio del camino y la dejan allí, sería como la Cruz del Ferro del camino Francés

IMG_1106.JPG

A partir de esta cruz se puede disfrutar la ruta más bonita de este camino, por ser un descenso de cerca de 12 km hasta Laza donde se puede divisar un valle, sólo por esto merece la Pena hacer este camino Sanabrés por Laza.

IMG_1107.JPG

IMG_1115IMG_1116IMG_1126IMG_1125IMG_1124

Después de este descenso llegamos a Laza.

IMG_1144IMG_1142IMG_1133IMG_1132

Laza es famosa  por su carnaval, cuya figura más representativa es el “Peliqueiro”, personaje que tira hormigas y harina a la gente.

Al final bajamos a cenar al pueblo y nos subimos pronto, al día siguiente han dado lluvias por la tarde y hay que aprovechar la mañana.

 

 

 

 

Anuncios