Empezamos la última fase de esta “Ruta Transhispánica”, de Consuegra a Córdoba, el “camino del sur”.

Las previsiones meteorológicas habían dado fuerte viento del Este y nosotros vamos dirección Sur, desde Consuegra hasta Santa Cruz de Mudela,  así que por la mañana a las 09.00 am quedamos en empezar esta aventura en la que esta vez me acompaña mi escudero (o más bien arriero) y amigo Luigi. Así que partimos dirección Santa Cruz de Mudela por el camino real de Puerto Lápice, aquí sentimos lo fuerte que era el viento que en este tramo nos dará prácticamente de cara, la verdad es que es bastante dificultoso pedalear y por algunos momentos dudamos si con este viento tan fuerte, vamos a tener fuerzas suficientes para llegar,  ya no a Córdoba,  sino al objetivo de la etapa de hoy que es Santa Cruz de Mudela, al sur de la provincia de Ciudad Real. Así que después de hablar y por momentos dudar, acordamos al menos lo teníamos que intentar en esta etapa y hasta donde lleguemos hemos llegado, no queríamos que una suposición nos prive la oportunidad de al menos intentar terminar esta ruta hasta Córdoba.

Así que partimos y con no demasiadas dificultades, a pesar del fuerte viento, llegamos a Puerto Lápice, el camino que tomamos es un antiguo camino romano que unía las importantes poblaciones e “Amensarca”, “Alava”, “Bastia” y “Consabrum” (actual Consuegra), una vez llegamos a Puerto Lápice, el trazado que seguimos es el de los caminos de servicio asfaltados de la autovía del sur A-4, es la opción que aunque no es la más bonita, pero nos provee muchos servicios por trazar este camino en paralelo o cercano a la autovía, a partir de este momento seguimos dirección Sur y ya el viento nos pega de costado o frontolateral,  e independiente de lo molesto que es, lo que es cierto que nos frena un poco y no podemos seguir un buen ritmo, los kilómetros de la etapa de hoy son más de 100 y a la media de 13-14 km/h que llevamos va a ser complicado llegar a Santa Cruz antes de las 6 de la tarde, así que apretamos los dientes y seguimos pedaleando, el siguiente pueblo que nos encontramos es Villarta de San Juan, pueblo manchego del campo de San Juan con servicios donde no paramos pero si atravesamos por el centro. Estamos atravesando la planicie de la Mancha, que orográficamente es genial para pedalear, pero los vientos cuando pegan de verdad son terribles, como en el caso de hoy. El paisaje que nos hemos encontrado son campos de cultivo de viñas, olivos, almendros y cereal sin apenas colinas, muy monótono hasta que lleguemos a Sierra Morena y Despeñaperros, el siguiente pueblo que nos encontramos es Llanos del Caudillo y empezamos a ver los primeros campos de melones, esta zona que estamos pasando es rica en estos campos de cultivo y al final llegamos al pueblo de Manzanares, pueblo industrial y agrario, con muchos servicios donde paramos a comer pasadas la 1 de la mañana,  sólo hemos avanzado 60 Km en 4 horas por el viento fuerte, pero el esfuerzo está pasando factura y necesitamos hacer un avituallamiento.

Paramos a comer en un restaurante que al no ser ni bueno ni malo, ni caro ni barato prefiero no mencionar aquí, y aquí tuvimos la primera sorpresa del día, una sorpresa grata y es que mi compañero se encontró a un íntimo amigo suyo que no esperaba encontrarse y nos echamos una risas comentando la jugada, la comida se hace larga y partimos a las 15.30 del restaurante,  teniendo en cuenta que nos quedaban 46 Km teóricos que completar con viento de cara. Así que partimos y aquí tuvimos el primer error, al no mirar el gps y guiarnos por nuestra intuición nos equivocamos y seguimos un camino equivocado que tuvimos que volver a ciclar en dirección inversa y debido a que había una vía de tren tendríamos que retroceder 5 kilómetros, pero por suerte vimos  un paso a nivel y cruzamos la vía para tomar el camino de servicio, la verdad es que la comida nos había dado fuerzas físicas, el hecho de poder atajar el camino nos dió también fuerzas mentales y empezamos a pedalear duro, nos dimos cuenta que el viento había amainado y estábamos rodando más rápido, llegamos al próximo pueblo, Consolación, en el que no paramos y después de pedalear un buen rato llegamos a Valdepeñas sobre las 5 y media de la tarde, atravesamos el pueblo y nos encontramos con la plaza mayor del pueblo en la cual paramos a tomar un refrigerio, se había quedado una buena tarde y creo que fue el mejor Aquarius de naranja que he tomado en mi vida.

Ya habíamos pasado lo peor del día y ya nos veíamos con confianza suficiente para llegar a Santa Cruz de Mudela, así que salimos de Valdepeñas y tomamos una carretera comarcal sin tráfico que llega hasta Santacruz, con pendiente bajante sin apenas viento y al final llegamos a Santacruz sobre las 7 y pico de la tarde.

IMG_6814[1]

Ahora nuestro destino es nuestro hotel, un palacete del siglo XVII, con mucha historia, antiguo hospicio, Foco de Resistencia en la guerra de la Independencia y cuartel militar en la guerra civil y ahora hotel cuya rehabilitación duró 14 años y es un lugar donde merece la pena pernoctar.

IMG_6830[1]

IMG_6835[1]

El viento nos ha hecho pasar factura y estamos cansando así que cenamos en un mesón muy taurino, compramos el desayuno del día siguiente y nos fuimos pronto a dormir, la etapa de mañana era teóricamente la más dura, por atravesar Despeñaperros y por tener el mayor desnivel acumulado.