Camino de Santiago desde Consuegra (Toledo). Camino Manchego y Ruta Transhispánica.

Blog de experiencias y anécdotas en el camino de Santiago en bicicleta desde Consuegra y camino a Córdoba.

Consejos para preparar el camino en bicicleta

Para preparar el camino en bicicleta se tiene que tener en cuenta una planificación y unas consideraciones importantes que os comparto en función de mi experiencia.

1. Ropa, para dormir e higiene. En mi opinión, especialmente con la ropa hay que llevar lo estríctamente necesario, hay que optimizar el peso y mis recomendaciones serían las siguientes:

a) Si váis a dormir en albergues, llevaría una sábana bajera y una sábana para arroparse en vez de un saco de dormir, el peso es inferior, se dobla mejor en las alforjas o mochila, y cubre más que el saco,  además normalmente en los albergues te dan mantas.

b) Un par de chanclas para ducharse y moverse por el albergue.

c) Botes pequeños de gel, champú, pasta de dientes y demás enseres, hay que llevar lo que estríctamente vayamos a consumir.

d) Bote pequeño de detergente para lavar la ropa.

e) Impermeable, es indispensable, es raro que algún día no te caíga una tormenta

f) Un chándal (esto es una opinión personal). Lo utilizo para salir después de la etapa y para dormir, hay que optimizar el peso.

g) Ropa interior, 2 mudas (camiseta, ropa interior, calcetines).

h) Procura distribuir el peso de forma homogénea en cada alforja.

2. Para evitar lesiones

a) Vaselina. Para los pies y zonas de roce y sudoración. Con esto evitarás ampollas y dermatitis. Yo también utilizo Bepanthol en crema (lo de los culitos de los bebés) para evitar la dermatitis por el roce con el asiento, aplicándolo antes de empezar la ruta.

b) Un buen cullote. Evitará  o reducirá las lesiones.

c) Gafas de sol o gafas transparentes deportivas. Evitará que con el viento, polvo y sol los ojos escuezan y otras lesiones oculares.

d) Crema solar. De la mayor protección posible y aplicándolo varias veces al día, los vientos y el sol son fuertes y esto evitará las quemaduras solares.

e) Cacao para los labios. El viento y el sol hace que se puedan cuartear.

f) Algún analgésico. Ten en cuenta que son muchas horas haciendo ejercicio, varios días consecutivos y lo normal es sufrir alguna molestia en rodillas, espalda o cuello o un simple dolor de cabeza.

3. Alimentación y bebida.

a) Llevar más agua que la estríctamente necesaria, en principio no conoces bien  la rutas y no sabes a ciencia cierta cuanto tiempo emplearás en llevar al siguiente pueblo, es recomendable que el agua este mezclada con aquarius o llevar una botella pequeña e ir bebiendo gradualmente con la ruta, especialmente a tener en cuenta en las etapas con puertos de montaña o posibilidad de encontrase caminos dificilmente ciclables.

b) Llevar barritas energéticas y frutos secos. Ir comiendo poco a poco durante toda la ruta, esto evitará la clásica pájara.

4. Planificación de la ruta.

a) Hay que estudiar bien la ruta, hay que considerar la distancia entre pueblos con servicios, los servicios que provee cada pueblo, para hacer acopio de comida y bebida, la existencia de albergues etc. Cada persona sabe en que nivel físico está y es bueno hacer una buena planificación antes de empezar cada etapa.

b) Realizar el camino en los meses de primavera y septiembre-principios de octubre, evitando los meses de lluvias y los meses con temperaturas extremas.

5. Durante la ruta.

Normalmente el camino está más o menos bien indicado pero es muy recomendable los siguiente:

a) Llevar un navegador con la ruta offline. Yo por ejemplo utilizo el Galileo que es básicamente un mapa, con la ruta representada en el mapa y te indica la localización real en el mapa. Debido a la sencillez, no consume datos porque los mapas y la ruta están descargados y no consume batería porque no es un navegador lo único que hace es actualizar la posición actual. Hay algún otro, como el Oruxmaps que está bien.

b) Llevar 2 móviles y empezar la ruta con la batería cargada al 100%.

c) Llevar dinero en metálico.

d) Llevar impermeable y bolsas de basura para cubrir las alforjas y/o mochila en el caso que llueva, en el caso que las alforjas no sean impermeables.

6. Incidencias,  averías y señalización.

a) Antes de iniciar la ruta es recomendable hacerle una revisión a la bici, especialmente revisar la cadena ya que si se parte durante la ruta, puede fastidiar la planificación. Lo de llevar eslabón y tronchacadenas es recomendable, pero prefiero iniciar la ruta con una cadena nueva y así evitamos que se pueda romper.

Las cubiertas deberían ser nuevas, especialmente la de atrás, el hecho de llevar alforjas hace que la rueda de atrás se gaste mucho más rápido que la delantera. Cuando más gastada más riesgo de pinchar.

b) Pinchazos. Es recomendable llevar las cámaras con líquido antipinchazos o llevar una banda antipinchazos. Yo particularmente llevo una banda en la rueda delantera y líquido en la de detrás, tienen sus pros y contras, lo que no es recomendable es no llevar protección antipinchazos. Los campos en todo el camino especialmente en Zamora y Galicia están llenos de abrojos y zarzas.

La solución que mejor me ha ido después de realizar el camino de Levante-Sanabrés y parte del Francés ha sido utilizar las bandas antipinchazos de plástico cuasi-rígido de decathlon (que evitan los pinchazos externos) y colocar entre la banda antipinchazos y la cámara goma EVA. La goma eva evita que entre en contacto la banda antipinchazos con la cámara (y la pueda rajar), separa 1 mm la cámara de la cubierta más (el pinchazo debe atravesar la banda y un milímetro adicional para tocar la cámara), he de decir que nunca he pinchado en los cerca de 700 kilómetros que lo he llevado en la rueda delantera y el peso de la goma eva es despreciable, cerca de unos 15 gramos por rueda.

Es recomendable llevar 2 cámaras de repuesto y como he indicado antes las cubiertas nuevas.

Por supuesto un kit de reparación de pinchazos, con las herramientas para sacar la cubiertas, pegamento y parches.

c) Herramientas. Llevar un kit multiherramienta, que tiene las llaves allen necesarias, destornilladores por si hay que ajustar el cambio, hay que apretar algún tornillo etc.

d) Frenos. Las zapatas o pastillas deberían ser nuevas y se debería llevar un cable para el freno de atrás y otro para el de delante, por si se rompiese el cable durante la ruta, el peso es despreciable e ir sin frenos es peligroso en la ruta.

f) Bridas. No sabes para que las necesitarás, lo único que sabes es que las necesitarás. A mi por ejemplo me vinieron bien porque se me rompió un anclaje del transportín, y lo fije con bridas.

g) Herramienta para alineación de la llanta. El peso es despreciable y los caminos empedrados y corredoiras pueden alabear la rueda.

h) Es recomendable llevar un cortavientos y maillot de color amarillo/naranja fluorescente. A veces hay que abandonar el camino e ir por carretera secundaria y conviene ser vistos.

i) Juego de luces traseras y delanteras. No está de más, por ejemplo en el camino Sanabrés hay que pasar por 2 túneles el de Padornelo y el de A Canda y conviene ver y ser vistos.

7. La bicicleta.

Esto es un aspecto importante, como medio locomotor y habría que tener en cuenta unas consideraciones relativas a su fiabilidad.

Para hacer el camino ni se necesita una bici de 6.000 euros, de fibra de carbono superligera, con un mantenimiento complicado ni una de supermercado de 100 euros que por baja calidad pueda sufrir algún problema, que te obligue a parar. La bicicleta puede ser básica, con componentes básicos pero con una calidad mínima que te dé cierto grado de seguridad para que no dejarte tirado.

Yo recomendaría una bicicleta de marca reconocida, Orbea, Bh, Lapierre, Conor, etc que siempre montan componentes básicos (en los modelos más económicos) de marcas que aseguran una calidad mínima. Sea como fuere, un precio mínimo para una bici “pelada”, serían unos 300 euros, para considerar la bici adecuada. Las siguientes especificaciones son las mínimas que debería tener la bici, en mi opinión.

a) Cuadro. Aluminio con uniones de soldadura reforzadas.

b) Bielas. Metálicas y de marca reconocida Shimano, SRAM etc,  huir de las de plástico, ya que es un indicio de que los rodamientos son de baja calidad, y podemos tener algún problema en ruta.

c) Cambios, desviadores y manetas. De marca reconocida, Shimano, SRAM.  Con conocimiento básico para ajuste de los cambios, o sustitución del cable ante una rotura en ruta.

d) Frenos. Los mejores por sencillez de mantenimiento, problemas que puedan generar o ajuste son los V-Brake, es fácil realizar un ajuste, cambiar una Zapata etc. Además los componentes son más estándar y fácil de encontrar.

Los frenos de disco, frenan mejor pero es recomendable, tener conocimientos de ajuste, cambio de pastillas, cambio de cable de freno, disponer de repuesto de pastillas, por si en ruta se produjese algún problema.

La bici responderá en función de la calidad de sus componentes, el estado de mantenimiento, y la formación del usuario, ante una tarea de ajuste o sustitución de algún componente.

Se aceptan sugerencias y comentarios!, comenta en este blog!

4 comentarios sobre “Consejos para preparar el camino en bicicleta

  1. No está de más llevar una brújula si no llevas soporte del GPS, con las flechas y la brújula para la orientación es suficiente y un GPS de móvil como soporte.

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  2. El eslabon y tronchacadenas es muy recomendable, a tener en cuenta es que entre A Gudiña y Ourense hay escasez de servicios y una rotura de cadena puede ser una problema al no haber servicios en muchos km a la redonda.

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  3. Mi aportacion es que habria que llamar antes a los albergues, hice el camino del Sureste desde el Toboso y no todos los albergues que salen en las guías dan actualmente dan servicio, este es un camino poco transitado por peregrinos y por lo tanto si hay albergue lo más seguro es que no tengas problemas de plaza. Mi experiencia de este camino a diferencia del Francés que hice 2 años antes es que tiene más de espiritual que el Francés, que es más experiencia social y comercial, más que de disfrutar la esencia del camino, que es una competición con uno mismo.

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  4. Los tapones para los albergues es algo que no puede faltar y preguntar a los lugareños el estado de los caminos, ese camino lo completé en 2012 y la bajada a campobecerros y alberguería son complicados para ir con MTB y alforjas, también recomentaría llevar zapatilla deportiva en vez de calas porque hay que empujar la bici en algú tramo empedrado y con barro, por último la subida al puerto de A Canda, mejor por la carretera ZA106, es muy bonita subes como 100 metros más que si te vas por el puerto pero cuando llegues al punto más alto tendrás la baja Galicia a tus pies, te felicito por el blog.

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